¿Por qué celebramos el Día Nacional de la Ética?

La ética ciudadana es una expresión que hace referencia al respeto de los derechos humanos. Significa tratar con respeto a la ciudadanía, actuando con justicia y equidad, sin excepción de personas, en el cumplimiento de nuestro deber y desarrollando nuestro trabajo como ciudadanos con verdad y honestidad.

Cada 29 de abril, República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, establecido el 18 de abril de 2005, mediante el Decreto 252-05. Se celebra en memoria de Ulises Francisco Espaillat, debido a que el 29 de abril del año 1876, ese ilustre dominicano toma posesión como presidente de nuestro país, convirtiéndose en un ejemplo en el ejercicio de un gobierno honesto, patriótico y democrático.

Dicha celebración invita a la búsqueda permanente del bien común y el rescate de las buenas conductas del individuo en su ejercicio tanto público como privado, promueve la ética y la responsabilidad como una forma de vida. La inclinación por el bien hacer es un reflejo del desarrollo humano, y se manifiesta cuando nos exigimos conducirnos conforme a valores éticos.

El desarrollo de la democracia y la construcción efectiva de lo público se logra en un marco de integridad. En este sentido, la integridad es un concepto inherente a la propia naturaleza de un Estado Social y Democrático de Derecho, en donde la ética de la gestión pública se orienta a los beneficios colectivos y no al beneficio propio.   

En el Día Nacional de la Ética Ciudadana, el rescate de los valores éticos, la lucha por la igualdad, el respeto individual y colectivo, forma parte de una expresión de la sociedad. Es por esto que los ciudadanos debemos asumir y contribuir, a partir de nuestra vocación de servicio, en la promoción de una conducta pulcra y honesta.  

Organismo rector

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), creada el  21 de agosto del año 2012, mediante el Decreto 486-12, es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, que tiene la misión de luchar contra la corrupción, conflictos de intereses, libre acceso a la información pública, recepción y seguimiento a las denuncias administrativas, con el apoyo de la Comisión de Ética de cada una de las instituciones estatales.

Reseña biográfica de Ulises Espaillat

Ulises Francisco Espaillat Quiñones nació en Santiago de los Caballeros, el 9 de febrero de 1823. Maestro, panadero, médico, boticario, escritor, munícipe, legislador, diplomático, secretario de Estado, vicepresidente de la República en 1864, y finalmente Presidente de la República.

Espaillat se caracterizó por ser considerado ejemplo de moralidad y honradez, por esta razón fue uno de los que se opuso tajantemente a las acciones de Buenaventura Báez cuando este estuvo en el poder y se armó una revuelta como protesta de la corrupción de este gobierno, así como el mal uso de los recursos del Estado. Sus posiciones políticas siempre fueron muy firmes, durante la anexión a España, este se mostró en contra de la misma y se vincula a la gesta restauradora.

Ulises Espaillat asumió la presidencia el 29 de abril de 1876. Luego fue obligado a dimitir el 5 de octubre del mismo año, víctima de un golpe de Estado promovido por los seguidores de Cesáreo Guillermo. Cinco meses y seis días duró el gobierno más civilista que tuvimos los dominicanos en el siglo XIX. Fue electo casi por el total del electorado: 26 mil 410 sufragantes de los cuales Espaillat alcanzó 24 mil 329, los otros 2,081 fueron repartidos entre sesenta candidatos de menor cuantía.

Eugenio María de Hostos se refirió a Ulises Espaillat como “El hombre más digno del ejercicio del poder que ha tenido la República. Gregorio Luperón dijo que las ideas políticas de Espaillat eran tan avanzadas para su época que debían convertirse en el catecismo político del pueblo dominicano”.

Ulises Espaillat falleció en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 25 de abril de 1876. En su honor se han nombrado calles, escuelas y una de las provincias de la Republica Dominicana.

Programa de actividades de la Semana de la Ética 2021

Jueves 29

10:00 a.m. Celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana, en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Organiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

2:00 p.m. Ofrenda Floral en honor a Francisco Ulises Espaillat, en el Panteón Nacional. Organiza la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

4:00 p.m. Panel virtual Interuniversitario sobre los Retos Éticos en la República Dominicana. Plataforma Youtube @InstitutoBono. Organiza el Instituto de Estudios Superiores Pedro Francisco Bonó.

6:00 p.m. Panel virtual: “La Ética del Historiador y el Compromiso con la Verdad”. Vía plataforma Zoom. Organiza la Academia Dominicana de la Historia.

Viernes 30

10:00 a.m. Conferencia virtual “Alcance de la Ética y la Integridad en el Servicio Público”. Mediante la plataforma  Zoom. Organiza la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP).

11:00 a.m. Charla “La Ética en las Instituciones Públicas”, en el Museo de las Telecomunicaciones del INDOTEL. Organiza el Ministerio de Educación (MINERD).

Comentanos
Comparte
Relacionadas

En Diario el Futuro Todo