• La ANPROTED agradeció el recibimiento del ministro Ángel Hernández, quien reiteró su compromiso con garantizar un sistema educativo transparente y que promueva democracia
El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió con la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), con quien se comprometió a realizar el pago del aumento pendiente de un 10 por ciento, a ser efectivo en el mes de septiembre.
Igualmente, en el encuentro se concertó el pago del 50 por ciento de la deuda correspondiente a la evaluación de desempeño, establecida en la sentencia 0415-16 del Tribunal Constitucional (TC), que se hará efectivo a principio del próximo año.
Tanto el ministro Hernández, quien estuvo acompañado de David Lapelle, encargado de Presupuesto del MINERD, y Etanislao Castillo Reynoso, presidente de la ANPROTED, coincidieron con que lograr estos acuerdos reafirma el compromiso de esta cartera gubernamental con garantizar la transparencia y la dignidad en todos los estamentos del sistema educativo.
El titular de Educación expresó a los miembros de la asociación que, en el Ministerio y la Dirección General de Currículo, estos profesionales tienen la responsabilidad de dar seguimiento a los procesos técnicos a nivel de las distintas regionales y distritos, y llegar al aula directamente, por lo que tienen un papel importante en la institución educativa.
Durante la reunión también se aprobó una comisión conformada por tres representantes de ANPROTED y funcionarios del MINERD, que trabajarán a la par para establecer un procedimiento que permita resolver el problema de la regularización del personal técnicos docentes para ser evaluados y fijados en el cargo.
Hernández hizo énfasis en su preocupación por buscar una solución satisfactoria al tema de los técnicos interinos designados en esos cargos en gestiones anteriores, “muchos de los cuales realizan una excelente labor en favor del desarrollo educativo”.
Hernández sostuvo que, en la próxima evaluación de desempeño, además de los docentes, serán evaluados los directores de distritos, regionales y técnicos, para dar cumplimiento a lo que está contemplado en Ley General de Educación 66-97.
Asimismo, el ministro invitó a los técnicos a formar parte de las comisiones que trabajarán en la modificación de la normativa actual que rige el sistema escolar, así como la que tiene a su cargo la actualización del currículo.
Además, dejó abiertos los canales para que haya una comunicación fluida y participen como aliados permanentes con la Dirección de Gestión Humana del MINERD para que los conflictos que involucren a técnicos puedan ser canalizados.
Etanislao, en nombre de sus miembros de ANPROTED, agradeció al ministro de Ángel Hernández por recibirlos, y acogió cada una de las propuestas presentadas, como es el caso del pago del aumento del 10 por ciento sin retroactivo al mes de septiembre, así como lo establecido por la sentencia del Tribunal Constitucional, sobre la deuda entre ambas partes, que será honrada en dos cuotas.