SANTIAGO.-El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) desplegaron en la provincia Santiago una operación para detener la ocupación ilegal de haitianos, y proteger la integridad del monumento natural “Salto de la Tinaja”.
Al menos 28 haitianos en condición migratoria irregular fueron detenidos, estos realizaban construcciones al margen de la Ley, afectando la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y los paisajes naturales de la región.
Los infractores fueron trasladados al centro de retención de inmigrantes indocumentados de la DGM establecido en Santiago, para los procedimientos legales correspondientes.
El despliegue operacional abarcó los sectores Los Higos, La Búcara, El Níspero y el Aguacate, ubicados dentro de los límites del área protegida; fue dirigido por los representantes del SENPA y contó con la coordinación de los agentes migratorios y de una comisión técnica del MIMARENA asignada a esta provincia.
Las autoridades afirmaron que continuarán ejecutando operativos estratégicos para garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad jurídica en estos espacios fundamentales para el equilibrio ambiental del país.