Close Menu
    Ultimas

    Joheirry Mola de Distrito Nacional es la nueva Miss Mundo Dominicana 2025

    octubre 14, 2025

    ONU Turismo Reconocen a David Collado como el mejor Ministro de Las Américas

    octubre 14, 2025

    JCE otorga plazo de 10 días a organizaciones políticas para observaciones a borradores de reglamentos de afiliaciones y desafiliaciones de miembros y el del registro de reconocimiento

    octubre 14, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    domingo, octubre 19
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok YouTube
    Diario el FuturoDiario el Futuro
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    Diario el FuturoDiario el Futuro
    Inicio » Balance 2024: Director del INABIE revela, por primera vez, se superan las 1,000 millones de raciones de alimentos entregadas

    Balance 2024: Director del INABIE revela, por primera vez, se superan las 1,000 millones de raciones de alimentos entregadas

    Silvia InfantePor Silvia Infantediciembre 10, 2024
    Facebook Twitter Telegram LinkedIn WhatsApp Correo
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram WhatsApp

    Santo Domingo. – Al pasar balance de este año 2024, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, reveló que la institución ha logrado un hito en el apoyo a la transformación de la educación y el bienestar de los estudiantes dominicanos, alcanzado, por primera vez, la distribución de más de mil millones de raciones de alimentos en un año gracias a la inclusión de frutas frescas en el menú escolar.

    En este sentido, expuso que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) alcanzó también un impacto histórico con la ampliación de más de 2 millones de beneficiarios, entre estudiantes, personal docente y administrativo de 7,033 centros educativos de todo el país.

    “En términos de cantidad se trata de un aumento significativo, sin embargo, el mayor salto es en términos de calidad en vista de que la entrega de frutas, que era el único grupo de alimentos que no estaba presente en el menú de los estudiantes, hoy es una realidad en todos los centros que reciben almuerzo escolar. Sin dudas un gran logro para el país y la región”, expresó Castro.

    Educación Alimentaria y Nutricional

    Asimismo, con el propósito de promover en la comunidad educativa hábitos saludables, señaló que fueron ejecutadas 2,589 jornadas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), impactando a más de 206,000 beneficiarios en todo el territorio nacional. El programa también reforzó la vigilancia alimentaria mediante mediciones antropométricas a 21,583 estudiantes.

    Estas acciones fueron combinadas con la campaña “Date vida, come sano” a nivel nacional dentro del ámbito de la responsabilidad social de la institución para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de instaurar hábitos alimenticios saludables y la trascendencia para la salud del aumento en el consumo de frutas y verduras.

    Utilería escolar para todos y con todo

    Otro de los hitos de la institución este año fue la entrega universal de la utilería escolar, pasando de 600 mil kits a más 1.8 millones de útiles y uniformes para igual cantidad de estudiantes del sector público que utilizan la indumentaria dispuesta por el Ministerio de Educación (MINERD).

    “Con la consigna “Utilería a tiempo para todos y con todo”, el INABIE completó la voluminosa entrega en territorio nacional antes del inicio del año escolar, lo que garantizó la asistencia de los estudiantes desde el primer día de clases”, ponderó Castro, quien manifestó que esta hazaña, más que un logro, es un orgullo para todo el personal del INABIE que trabajó de cerca en el proceso logístico.

    “Debo agradecer y reconocer a cada suplidor que se esfuerza día tras día para entregar servicios de calidad. Y por supuesto, resalto el apoyo estratégico de todos los órganos rectores como nuestro Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República, la Dirección de Compras, Presupuesto, hasta el presidente de la República, Luis Abinader, quien siempre ha mostrado sensibilidad con los planes vinculados al bienestar estudiantil”, explicó Castro.

    Salud escolar

    En el ámbito de la salud, se atendieron más de 1,862,000 niños y niñas con estos servicios, principalmente con desparasitación y en las áreas de salud bucal, visual y auditiva. De estos, 78,514 estudiantes recibieron evaluaciones visuales y 3,839 lentes correctivos, mientras que 4,444 fueron atendidos en el programa de salud auditiva, con la entrega de 134 auxiliares auditivos. Además, se realizaron 65,558 tratamientos de salud bucal en módulos especializados.

    También se llevaron a cabo nueve Jornadas de Salud Integral y dos campañas nacionales de desparasitación.

    El INABIE también avanzó en la consolidación de su gestión administrativa y financiera logrando una ejecución eficiente de sus recursos en favor del bienestar estudiantil.

    En el ámbito de los programas sociales, se ampliaron iniciativas innovadoras como el Proyecto de Escuelas Ambientalmente Sostenibles, beneficiando a 520 centros educativos con herramientas para el manejo eficiente de residuos sólidos. Además, se implementaron programas de turismo educativo, cooperativismo escolar y clubes estudiantiles, que impactaron a más de 3,000 estudiantes, fomentando valores de liderazgo, emprendimiento y conciencia ambiental.

    Una ley que convierta la alimentación en política de Estado

    Uno de los momentos clave de este año fue la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley de Alimentación y Nutrición Escolar, impulsada por el INABIE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un paso fundamental para la mejora de los servicios nutricionales en el sistema educativo nacional y de la que se espera su aprobación por el Senado de la República.

    almuerzo escolar desayuno escolar INABIE
    Noticias Recientes
    Nacionales

    Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP

    Por Silvia Infante
    Destacadas

    Presidente Abinader rumbo a México para cumplir compromisos familiares

    Por Silvia Infante
    Nacionales

    RD genera más de 1300 MM por exportación de tabaco

    Por Silvia Infante
    Nosotros
    Nosotros

    El Diario más Verás con información Fresca a cada momento.

    Correo: Diarioelfuturo2015@gmail.com
    Contacto: +1 (809) 837-9040
    RNC : 00100839430

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    Noticias más Recientes

    Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP

    octubre 10, 2025

    Presidente Abinader rumbo a México para cumplir compromisos familiares

    octubre 10, 2025

    RD genera más de 1300 MM por exportación de tabaco

    octubre 10, 2025
    Mapa de Sitio
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    © 2025 Diario el Futuro | Web Desarrollada por PholioDev - Wilmer Jiménez.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.