Santo Domingo, lunes 6 de octubre de 2025. – En el marco de la actividad “La Semanal de”, realizada este lunes desde el Palacio Presidencial, las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) dedicadas a la prevención y tratamiento de las adicciones en la República Dominicana hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que se garantice el apoyo permanente a las entidades que trabajan en favor de las personas afectadas por el uso y abuso de sustancias, y se cumpla con la distribución de los recursos contemplados en la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.
Las organizaciones recordaron que, conforme a lo establecido en dicha ley, los bienes y fondos decomisados deben ser justamente distribuidos entre las instituciones beneficiarias. De acuerdo con los datos presentados, más de RD$3,000 millones han sido decomisados entre el año 2020 y septiembre de 2023, sin que las entidades de atención a las adicciones hayan recibido los fondos que les corresponden por ley.“Señor presidente, respetuosamente nos dirigimos a usted para reiterarle nuestras preocupaciones por la indiferencia con que se nos ha tratado. Nuestras organizaciones atienden a las poblaciones más vulnerables, muchas veces sin ningún apoyo del Estado”, expresa el documento entregado por las ASFL.
Asimismo, las entidades manifestaron su frustración ante la aplicación de la Ley 60-23 sobre administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados, la cual —según denunciaron— se está utilizando como argumento para desconocer los derechos adquiridos bajo la Ley 155-17, violando el principio de irretroactividad consagrado en el artículo 110 de la Constitución.“Seguimos poniendo nuestras esperanzas en usted, señor presidente. No permita que se violen las leyes en perjuicio de las organizaciones que trabajamos en la rehabilitación y apoyo de las personas con adicciones. No permita que desaparezcamos por falta de atención”, señalaron.
Las organizaciones firmantes reiteraron su disposición de colaborar con el Gobierno en la construcción de una red nacional sólida de atención y prevención de las adicciones, como el propio presidente Abinader prometió en anteriores encuentros.