Close Menu
    Ultimas

    Joheirry Mola de Distrito Nacional es la nueva Miss Mundo Dominicana 2025

    octubre 14, 2025

    ONU Turismo Reconocen a David Collado como el mejor Ministro de Las Américas

    octubre 14, 2025

    JCE otorga plazo de 10 días a organizaciones políticas para observaciones a borradores de reglamentos de afiliaciones y desafiliaciones de miembros y el del registro de reconocimiento

    octubre 14, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    martes, octubre 21
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok YouTube
    Diario el FuturoDiario el Futuro
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    Diario el FuturoDiario el Futuro
    Inicio » Alcaldía de Santiago pone en marcha plan de rescate del río Yaque del Norte

    Alcaldía de Santiago pone en marcha plan de rescate del río Yaque del Norte

    Silvia InfantePor Silvia Infanteabril 14, 2025
    Facebook Twitter Telegram LinkedIn WhatsApp Correo
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram WhatsApp


    Con una inversión superior a los RD$14 millones y en un paso decisivo por la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento ciudadano, la Alcaldía de Santiago y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), junto a otras entidades de la región, anunciaron el inicio formal del programa “Red de Mujeres Verdes Yaque del Norte”, una iniciativa que busca sanear progresivamente este importante afluente mediante la recolección de residuos, reciclaje y educación comunitaria, liderada por más de 150 mujeres.


    Durante un acto celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago, el alcalde Ulises Rodríguez destacó que este programa se fundamenta en la visión de transformar los desafíos ambientales en oportunidades económicas. “Somos una ciudad con valiosos recursos naturales. Este proyecto agregará valor al territorio, impulsará el cooperativismo y fomentará la empresarialidad femenina, al tiempo que educamos hacia una cultura de respeto por el medio ambiente”, expresó el edil.


    Por su parte, Samuel Sena, presidente del CODESSD, explicó que esta nueva fase del proyecto se inspira en el modelo exitoso implementado en Santo Domingo Este con la Red de Mujeres CODESSD Verde, y adopta el nombre “Red de Mujeres Verdes Yaque del Norte” para reflejar el liderazgo femenino como motor de cambio ambiental. “Este nombre honra el papel protagónico que tendrán las mujeres de Santiago en la transformación del río Yaque. Con educación ambiental, formación financiera y oportunidades emprendedoras, construiremos una red poderosa que impulse la economía circular y la resiliencia comunitaria”, afirmó Sena.


    Este proyecto es el resultado de casi un año de trabajo conjunto entre las instituciones involucradas, período en el que se llevaron a cabo estudios de factibilidad, análisis de impacto ambiental, identificación de fuentes de financiamiento, transferencia de buenas prácticas desde otras demarcaciones y articulación con sectores clave del ecosistema local. Esta planificación rigurosa ha permitido diseñar una iniciativa coherente, viable y escalable, adaptada a las necesidades de la región y con potencial de convertirse en referente nacional.


    El acuerdo interinstitucional que da sustento al proyecto fue firmado entre la Alcaldía de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad (CDES), la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) y el CODESSD, con respaldo del Ministerio de Medio Ambiente (MIMARENA).


    El convenio establece una inversión inicial de RD$14 millones para el primer año, con financiamiento proveniente del Ayuntamiento de Santiago, MIMARENA, el sector privado y la cooperación internacional. El CODESSD asumirá la ejecución técnica y financiera del programa, además de coordinar alianzas estratégicas y procesos de evaluación y rendición de cuentas.


    Durante la rueda de prensa, representantes de las instituciones aliadas reafirmaron su compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que están en la ribera. Se resaltó la integración de más de 150 mujeres al proyecto, en línea con los principios de sostenibilidad, inclusión y empoderamiento económico.


    La actividad concluyó con la firma protocolar del acuerdo, fotografías oficiales y un llamado conjunto a la ciudadanía a ser parte activa del cambio hacia un Santiago más limpio, consciente y resiliente.

    Alcaldía santiago río Yaque del Norte
    Noticias Recientes
    Nacionales

    Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP

    Por Silvia Infante
    Destacadas

    Presidente Abinader rumbo a México para cumplir compromisos familiares

    Por Silvia Infante
    Nacionales

    RD genera más de 1300 MM por exportación de tabaco

    Por Silvia Infante
    Nosotros
    Nosotros

    El Diario más Verás con información Fresca a cada momento.

    Correo: Diarioelfuturo2015@gmail.com
    Contacto: +1 (809) 837-9040
    RNC : 00100839430

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    Noticias más Recientes

    Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP

    octubre 10, 2025

    Presidente Abinader rumbo a México para cumplir compromisos familiares

    octubre 10, 2025

    RD genera más de 1300 MM por exportación de tabaco

    octubre 10, 2025
    Mapa de Sitio
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    © 2025 Diario el Futuro | Web Desarrollada por PholioDev - Wilmer Jiménez.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.