Close Menu
    Ultimas

    Joheirry Mola de Distrito Nacional es la nueva Miss Mundo Dominicana 2025

    octubre 14, 2025

    ONU Turismo Reconocen a David Collado como el mejor Ministro de Las Américas

    octubre 14, 2025

    JCE otorga plazo de 10 días a organizaciones políticas para observaciones a borradores de reglamentos de afiliaciones y desafiliaciones de miembros y el del registro de reconocimiento

    octubre 14, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    domingo, octubre 19
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok YouTube
    Diario el FuturoDiario el Futuro
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    Diario el FuturoDiario el Futuro
    Inicio » Alertan sobre bacterias resistentes a medicamentos, en diferentes ríos del país

    Alertan sobre bacterias resistentes a medicamentos, en diferentes ríos del país

    Silvia InfantePor Silvia Infanteseptiembre 5, 2025
    Facebook Twitter Telegram LinkedIn WhatsApp Correo
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram WhatsApp

    Estudio científico advierte riesgos para la salud y llama a reforzar la vigilancia ambiental y el tratamiento de aguas

    Santo Domingo, 05 de septiembre de 2025. – El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) advirtió que la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos comunes en los principales ríos del país constituye un serio riesgo para la salud de los ciudadanos. La institución recomienda reforzar la vigilancia ambiental, evitar la automedicación y mejorar el tratamiento de aguas residuales.

    El hallazgo proviene de una investigación en los ríos Ozama, Isabela, Yaque del Norte y Yaque del Sur, donde se detectaron microorganismos como Escherichia coli, Klebsiella, Pseudomonas y Acinetobacter. Estas bacterias, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como prioritarias por su resistencia a medicamentos, están vinculadas a infecciones intestinales, urinarias, respiratorias y cutáneas.

    El estudio fue realizado por un equipo de jóvenes científicos dominicanos del IIBI, en colaboración con las universidades INTEC, ISFODOSU e ISA, liderados por el Dr. Edian F. Franco y el profesor Luis O. Maroto. La investigación empleó técnicas de secuenciación de genoma completo y metagenómica, un enfoque que supera la microbiología clásica y permite identificar no solo qué bacterias están presentes, sino también qué capacidades tienen. Este enfoque facilita rastrear rutas de contaminación, ubicar descargas críticas y orientar las acciones de mitigación.

    Cuando estos organismos se dispersan en el ambiente aumentan las probabilidades de que lleguen a los alimentos, al agua potable o a las personas que usan los ríos para bañarse o trabajar. En caso de infección, los tratamientos pueden volverse más prolongados, costosos y menos eficaces.

    El IIBI, institución dirigida por el ingeniero Osmar Olivo, hace un llamado a la conciencia ciudadana para cuidar y rescatar nuestras fuentes hidrográficas, recordando que el agua de los ríos es vital para la salud, la producción agrícola, la economía y la vida cotidiana de todos los dominicanos.


    Hallazgos por zonas

    En el Ozama y el Isabela, ambos en áreas urbanas densamente pobladas, se detectaron bacterias resistentes vinculadas a descargas domésticas e industriales.
    En el Yaque del Norte, se trazó un recorrido desde las nacientes hasta las zonas agrícolas y urbanas, comprobando cómo aumenta la presencia de bacterias intestinales como E. coli, Klebsiella y Enterobacter.
    En el Yaque del Sur, los sedimentos revelaron ADN de Vibrio cholerae (cólera) y Salmonella (gastroenteritis), lo que representa un riesgo si el agua se usa sin tratamiento.

    Un problema con impacto cotidiano

    El agua de los ríos es clave para cocinar, lavar, regar cultivos y sostener la economía. Si los antibióticos pierden eficacia, problemas de salud comunes podrían convertirse en enfermedades graves y costosas.

    La OMS advierte que el mal uso de antibióticos acelera la resistencia bacteriana. Por ello, el IIBI insiste en la urgencia de aplicar medidas inmediatas que incluyan el uso responsable de antibióticos, el tratamiento adecuado de aguas residuales y el fortalecimiento de la vigilancia ambiental.

    bacterias bañistas raquiña rios
    Noticias Recientes
    Nacionales

    Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP

    Por Silvia Infante
    Destacadas

    Presidente Abinader rumbo a México para cumplir compromisos familiares

    Por Silvia Infante
    Nacionales

    RD genera más de 1300 MM por exportación de tabaco

    Por Silvia Infante
    Nosotros
    Nosotros

    El Diario más Verás con información Fresca a cada momento.

    Correo: Diarioelfuturo2015@gmail.com
    Contacto: +1 (809) 837-9040
    RNC : 00100839430

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    Noticias más Recientes

    Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP

    octubre 10, 2025

    Presidente Abinader rumbo a México para cumplir compromisos familiares

    octubre 10, 2025

    RD genera más de 1300 MM por exportación de tabaco

    octubre 10, 2025
    Mapa de Sitio
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    © 2025 Diario el Futuro | Web Desarrollada por PholioDev - Wilmer Jiménez.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.