Close Menu
    Ultimas

    Joheirry Mola de Distrito Nacional es la nueva Miss Mundo Dominicana 2025

    octubre 14, 2025

    ONU Turismo Reconocen a David Collado como el mejor Ministro de Las Américas

    octubre 14, 2025

    JCE otorga plazo de 10 días a organizaciones políticas para observaciones a borradores de reglamentos de afiliaciones y desafiliaciones de miembros y el del registro de reconocimiento

    octubre 14, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    domingo, octubre 19
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok YouTube
    Diario el FuturoDiario el Futuro
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    Diario el FuturoDiario el Futuro
    Inicio » Migración supera los 151 mil reconducidos a Haitídesde que Abinader amplió plan de interdicción

    Migración supera los 151 mil reconducidos a Haití
    desde que Abinader amplió plan de interdicción

    Silvia InfantePor Silvia Infantemarzo 3, 2025
    Facebook Twitter Telegram LinkedIn WhatsApp Correo
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram WhatsApp

    SANTO DOMINGO.- En el decurso de febrero recién pasado la Dirección General de Migración (DGM) recondujo a su país de origen a 26,659 nacionales haitianos detenidos en faltas a las normativas migratorias dominicanas, con lo que aumentó a 151,883 los expulsados en los últimos cinco meses, desde que el Gobierno dispuso el plan ampliado de interdicción y contención de flujos de extranjeros.


    Producto de 255 operativos de interdicción diurnos y nocturnos en las diferentes provincias del país, la DGM deportó a 12,101 indocumentados y repatrió a otros 14,558, en acciones que involucran medidas de inteligencia y colaboración interinstitucional e internacional, para identificar biométricamente a cada uno de detenidos y rastrear si tienen antecedentes delictivos o de otra índole.


    Como resultado de estas operaciones para reforzar la seguridad y el orden en el flujo migratorio, desarrolladas dentro de una estrategia integral y con una programación en la que previamente se definen las rutas, los horarios y los integrantes de cada equipo de interdicción, se han desarticulado redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y apresado falsificadores de documentos y suplantadores de identidad de personas.


    Las interdicciones se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Santiago Rodríguez, Moca, Provincia Duarte, Loma de Cabrera, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Barahona, Provincia Peravia, La Altagracia, Montecristi, La Vega y Santiago de los Caballeros, y se realizaron en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea Dominicana, el Ministerio Público, la Digesett, Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y otras entidades gubernamentales.


    Las estadísticas de la DGM indican que entre las personas deportadas en febrero pasado hay 9,586 hombres y 2,515 mujeres, quienes fueron procesados garantizándoles sus derechos, respetándoles la dignidad y sin poner en riesgo la integridad física ni la vida. De los deportados, 8,386 salieron desde el puesto de retención de Haina; 1,931, de Dajabón y 1784 desde Santiago. Los repatriados fueron: 4,847 desde Dajabón; 4,311 de Elías Piña; 2,910 de Jimaní y 2,490 de Pedernales.


    La DGM también registra que en octubre pasado, cuando el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester asumió la dirección de la institución y bajo las directrices del presidente Luis Abinader para la ejecución del plan ampliado de interdicción, se recondujeron a su país 40,223 nacionales haitianos. En noviembre fueron 28,703; en diciembre 25,085, y 31,213 en enero pasado.


    En paralelo a los operativos terrestres, la DGM también concentró esfuerzos en el reforzamiento de los controles en puertos y aeropuertos, implementando medidas para evitar la entrada y salida irregular de personas. También se han optimizado los servicios migratorios, garantizando una mayor eficiencia en los procesos de verificación y fiscalización.
    Estas ac

    ciones forman parte de una estrategia integral de seguridad, desarrollada en coordinación con otras entidades gubernamentales, con el objetivo de fortalecer el orden migratorio, combatir el tráfico de personas y garantizar la soberanía nacional, actuando siempre dentro del marco del debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

    haitianos indocumentados migracion
    Noticias Recientes
    Nacionales

    Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP

    Por Silvia Infante
    Destacadas

    Presidente Abinader rumbo a México para cumplir compromisos familiares

    Por Silvia Infante
    Nacionales

    RD genera más de 1300 MM por exportación de tabaco

    Por Silvia Infante
    Nosotros
    Nosotros

    El Diario más Verás con información Fresca a cada momento.

    Correo: Diarioelfuturo2015@gmail.com
    Contacto: +1 (809) 837-9040
    RNC : 00100839430

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    Noticias más Recientes

    Procuradora General dicta conferencia sobre el nuevo Código Penal en el INFOTEP

    octubre 10, 2025

    Presidente Abinader rumbo a México para cumplir compromisos familiares

    octubre 10, 2025

    RD genera más de 1300 MM por exportación de tabaco

    octubre 10, 2025
    Mapa de Sitio
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    © 2025 Diario el Futuro | Web Desarrollada por PholioDev - Wilmer Jiménez.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.